56 45 2 216383 info@wenewenche.cl

May 20, 2022 | Noticias 2022

De 15 a 35 mil millones: Gobierno duplicará presupuesto para compra de tierras para pueblos originarios

Noticias 2022

A

Escrito por Newenche

En
Tras participar en la primera reunión del nuevo consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la cual fue liderada por el Presidente Gabriel Boric y realizada de forma inédita en el Palacio de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, informó que "para este año lo que estamos inyectando adicionalmente para llegar a un monto, nosotros cuando llegamos teníamos 15 mil millones para compras de tierras, y esos 15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a 35 mil millones de aquí a fin de año". "¿Por qué 35 mil millones? Porque esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar", añadió. El objetivo es aumentar durante los próximos años el monto a 75 mil millones.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció durante esta jornada que se duplicará el presupuesto para la compra de tierras destinadas para los pueblos originarios.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dijo que pasarán de 15 mil millones a 35 mil millones de pesos, cifra que aumentaría a 75 mil millones en los próximos años.

Tras participar en la primera reunión del nuevo consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la cual fue liderada por el Presidente Gabriel Boric y realizada de forma inédita en el Palacio de La Moneda, la titular de Desarrollo Social informó que “para este año lo que estamos inyectando adicionalmente para llegar a un monto, nosotros cuando llegamos teníamos 15 mil millones para compras de tierras, y esos 15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a 35 mil millones de aquí a fin de año”.

“¿Por qué 35 mil millones? Porque esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar. Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente los vamos a aumentar”, añadió.

“Lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada año ejecutando alrededor de 75 mil millones. Para este año, las tierras que vamos a comprar corresponden a alrededor de 39 predios que ya están definidos, 19 comunidades que van a ser a las que se les va a comprar sus tierras”, expresó.

“Pero tenemos un desafío, que es el que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas. En el caso de que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando permita que se mantengan como tierras productivas”, explicó.

Según la ministra, hay aspectos que el Ejecutivo busca asegurar, “como por ejemplo que haya servidumbre de paso, cuando compramos a forestales. Por lo tanto, quiero decirles que nosotros tenemos en este momento en carpeta 927 aplicaciones, de estas, la mitad tienen efectivamente admisibilidad de acuerdo a sus títulos”.

“De estas que están en proceso, la gran mayoría de ellas están en un proceso muy inicial y, por lo tanto, el director de Conadi tiene como uno de sus mandatos reorganizar la institución y cambiar los procesos, para que estos sean mucho más eficientes y rápidos”, cerró.

Fuente https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/05/11/de-15-a-35-mil-millones-gobierno-duplicara-presupuesto-para-compra-de-tierras-para-pueblos-originarios/

Newenche

Artículos Relacionados
Abrir Whatsaap
Hola En que te podemos ayudar ??
Hola
En que te podemos ayudar ??